¿Falabella, Ripley o Paris? Este es el retail chileno que más ventas genera por metro cuadrado

Las tres principales multitiendas chilenas mostraron buenos números en 2024. El cierre de tiendas les permitió tener una mayor rentabilidad.

Retail chileno tuvo un bueno año y una de las tres multitiendas nacionales más importantes comercializó más de 6,4 millones por m2. (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

Por presencia, historia y ganancias económicas, Falabella, Ripley y Paris son, sin duda, las tres principales cadenas del retail en Chile. Todas tienen locales en la mayoría del país y son ampliamente reconocidas por los ciudadanos.

Sin embargo, con la irrupción del comercio electrónico y la llegada de nuevos competidores con precios sumamente económicos como Shein, en los últimos años, la situación del trío ha ido variando, específicamente a lo que se refiere a ventas en sus tiendas físicas.

Por suerte para las mencionadas firmas, 2024 fue un buen año, especialmente para una de ellas, que se convirtió en la que más ventas generó por metro cuadrado.

Este es el retail chileno que más ventas genera por metro cuadrado

De acuerdo a información publicada por El Mercurio, es Falabella quien se llevó el primer lugar en esta métrica, que se obtiene al tomar las ventas de tiendas por departamento y dividirlas por superficie arrendada.

De esta manera, la firma de la familia Solari, vendió $1.964.087 millones en 2024 en sus 300.940 m², que dejan sus 44 tiendas. Así, el cálculo arroja 6,5 millones por cada metro cuadrado que posee.

La multitienda de la Familia Solari es la que más vende en Chile por metro cuadrado.
Falabella.La multitienda de la Familia Solari es la que más vende en Chile por metro cuadrado.

En segundo lugar, se ubica Paris. La multitienda de propiedad de Cencosud logró comercializar $1.173.545 millones en los 273.443 m² de su propiedad (48 locales). Con esto, generó 4,3 millones por metro cuadrado.

Finalmente, Ripley vendió en sus locales $944.258 millones. Su superficie arrendable es de 280.405 metros cuadrados (43 tiendas), lo que otorga 3,5 millones en la misma medición.

De acuerdo a lo indicado por el citado medio, estos números son posibles, entre otras cosas, por el cierre de tiendas que las tres cadenas han ejecutado en los últimos seis años, lo que les ha permitido obtener mayor rentabilidad, debido a la disminución de sus espacios físicos.