Megaproyecto inmobiliario de US$ 350 millones en Peñalolén avanza tras 10 años de conflictos

El proyecto estaba estancado por disputas judiciales, ambientales y vecinales que habían frenado su construcción.

Megaproyecto. Revisa de qué se trata este proyecto inmobiliario.

La Inmobiliaria Universa, ligada al empresario Jaime Araya Ugarte, logró un acuerdo con la Municipalidad de Peñalolén y representantes vecinales, permitiendo avanzar con el emblemático megaproyecto Hijuelas Quilín, que está valorado en US$ 350 millones y que llevaba más de diez años sin poder concretarse.

El proyecto de construcción considera 24 torres habitacionales y un pequeño centro comercial, que durante años tuvo una fuerte oposición ciudadana debido a las observaciones ambientales y diversas trabas municipales. Las tensiones llegaron a instancias judiciales, incluido el Tribunal Ambiental.

Conoce los detalles de este proyecto inmobiliario.
Megaproyecto.Conoce los detalles de este proyecto inmobiliario.

Así se redefine el megaproyecto Hijuelas Quilín

Esta semana el Concejo Municipal de Peñalolén aprobó un documento que formaliza un nuevo diseño para el proyecto, llegando a un acuerdo entre la inmobiliaria, el municipio y los vecinos. Con ello, solo falta que las partes lo firmen para avanzar con su implementación.

Uno de los cambios más relevantes está en la reducción de la altura de los edificios, que originalmente tendrían 15, 12 y 11 pisos, a un máximo de 9 niveles.

Además, el área de construcción del proyecto disminuirá de 191.808 m² a 168.922 m², implicando la eliminación de 54 unidades habitacionales. El resto del plan, como el parque público, áreas verdes, equipamientos y estacionamientos subterráneos, se van a mantener sin modificaciones.

Se espera que la modificación del proyecto sea aprobada oficialmente por la municipalidad en los próximos meses. La construcción comenzaría a fines de 2025 o, a más tardar, en 2026, con la expectativa de que el conjunto habitacional esté completamente operativo en 2028.