La inmobiliaria El Chamisero, responsable del desarrollo habitacional en Chicureo, logró superar la quiebra tras la aprobación unánime de su propuesta de reorganización por parte de sus acreedores.
La compañía acumulaba deudas por US$ 79 millones y había solicitado en 2023 acogerse a un proceso concursal para evitar su liquidación. Entre sus principales acreedores figuran Banco Estado, Seguros Confuturo y Vida Security.
El proyecto urbanístico de El Chamisero se remonta a 1995 y ha sido clave en la expansión urbana del norte de Santiago, en específico en la comuna de Chicureo.

Estos son los detalles de la reorganización de la inmobiliaria El Chamisero
Como parte del acuerdo aprobado el 9 de abril, El Chamisero tiene un plazo máximo de 10 días para crear una filial llamada NewCo Permisos, en donde se tienen que transferir todos los permisos y obligaciones para continuar el desarrollo del proyecto inmobiliario.
Para saldar las deudas, se ofrecieron dos modalidades de pago. La alternativa A contempla la entrega de parcelas a los acreedores, quienes podrán optar por recibirlas directamente, hipotecarlas o encargar su venta al interventor, designado como Patricio Jamarne. En caso de desacuerdos sobre la asignación de terrenos, se realizará un sorteo ante notario.
La opción B es la entrega de acciones de NewCo Permisos, las cuales serán aportadas a un fondo de inversión para su gestión. Además, los bienes hipotecados no esenciales podrán ser vendidos por el interventor si el acreedor así lo solicita. Quienes no elijan ninguna modalidad, verán condonado el 100% de su deuda.