Gran vaguada fría fortalecerá potente sistema frontal en Chile: afectará a ocho regiones del país

El fenómeno comenzará a desarrollarse desde el extremo sur y llegará hasta la Región Metropolitana, pero por ahora, solo alcanzando zonas de cordillera y precordillera.

Lluvia en la Region Metropolitana. Las precipitaciones podrían caer en zonas cordilleranas y precordilleranas de la capital del país. (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

Un nuevo sistema frontal afectará con fuerza a, al menos, ocho regiones del país durante la presente semana. El fenómeno comenzó a gestarse en el extremo sur del país e irá avanzando y potenciándose, debido a una gran vaguada fría, según indica Meteored.

De esta manera, se espera que entre esta jornada y el jueves ocurran precipitaciones que llegarán a la zona central, incluida la Región Metropolitana. “El jueves estará nublado en Santiago y hay alguna posibilidad de lluvia. Por ahora, el pronóstico se mantiene en precordillera”, indicó este martes el meteorólogo Gianfranco Marcone en T13 AM.

Las ocho regiones que serán afectadas por nuevo sistema frontal en Chile

El sitio Meteored indicó que “un sistema frontal ganará vida gracias a la proyección de una gran vaguada fría. El frente nacerá en el sur, y sus precipitaciones avanzarán por varias regiones de la zona central de Chile”.

Ocho serán las regiones afectadas por el frente.
Sistema frontal.Ocho serán las regiones afectadas por el frente.

De esta manera, según el pronóstico del citado medio, durante este miércoles en la tarde, los primeros efectos se dejarán sentir en Los Ríos, La Araucanía y Biobío, no solo con lluvia, sino también con ráfagas de viento que podrían llegar hasta los 70 km/h.

Para la madrugada del jueves, por su parte, habrá precipitaciones en Ñuble, mientras que en la mañana, llegarán a El Maule. En la misma jornada, las regiones de O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana también esperan precipitaciones, pero solo en zonas de precordillera y cordillera. En esta última, se podría registrar nieve.