Contenedores llenos de frutas chilenas como ciruelas, arándanos y la preciada cereza, quedaron a la deriva el 13 de enero pasado, a bordo del busque Saltoro de Maersk. En su viaje a China, el motor de la embarcación sufrió una falla.
Esto trajo un inminente retraso en su llegada al grande asiático. Si bien el arribo estaba programado para el 19 de enero, esto se pudo concretar recién 52 días después de haber zarpado; es decir, el pasado 17 de febrero.
La carga, valorada en 120 millones de dólares, vio comprometida su calidad, por lo que Maersk inició un proceso para la constitución y posterior distribución de un fondo compensatorio de 16.3 millones de dólares más intereses. Con ese dinero, buscan resarcir el daño económico a las empresas afectadas.

¿Cuáles son las empresas afectadas por el retraso del buque con fruta chilena hacia China?
Con el anuncio de la creación de este fondo compensatorio, revelaron también la lista de 177 empresas que se vieron afectadas por lo ocurrido. Allí, figuran compañías como Hortifrut, David del Curto, Dole Chile, entre otras, consignó DF.
En ese sentido, las cinco empresas más comprometidas son:
- San Francisco Lo Garcés: sería compensada con 2 millones de dólares.
- Copefrut: recibiría 1.3 millones de dólares.
- Exportadora Geofrut: 862 mil dólares.
- Dole Chile: 819 mil dólares.
- Exportadora Rancagua: recibiría 695 mil dólares.
Cabe destacar que no solamente hay empresas frutícolas en la lista. También hay compañías mineras como Escondida, Anglo American, Akbermale, Quiborax y Codelco.