Millones de dólares en juego: La fecha en la que Donald Trump decidirá si aumenta los aranceles al cobre chileno

Ante la medida que pretende implementar el país norteamericano, el Gobierno ha intensificado la coordinación público-privada para mitigar sus posibles efectos.

Gobierno se anticipa. Impulsa coordinaciones entre mundo privado y público ante posibles alzas en aranceles del cobre en EE.UU. (Canva)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de su discurso ante el Congreso de ese país a principios de marzo, reiteró su intención de implementar un alza en los aranceles de diferentes materias primas.

Si bien, se anunció un aumento de un 25% en el aluminio, la madera y el acero, respecto del cobre, donde nuestro país figura como el mayor exportador mundial y uno de los principales del mercado norteamericano, aún hay expectativa, puesto que el estudio que se encargó al Departamento de Comercio en febrero pasado todavía no entrega una cifra exacta.

Estados Unidos recibe millones en toneladas de este metal desde Chile.
Exportación de Cobre.Estados Unidos recibe millones en toneladas de este metal desde Chile.

Esta es la fecha en que Trump informará las nuevas medidas respecto de los aranceles

De acuerdo al presidente estadounidense, una de las principales razones detrás del alza en los aranceles del cobre se remonta a posibles riesgos que derivan de una alta dependencia a las importaciones del metal rojo.

Lo anterior, impulsó la aplicación de modificaciones, que se estima serán de un 25% al igual que otros metales, las cuales serían confirmadas el próximo 2 de abril.

La expectativa de esta noticia genera preocupación tanto en el mundo público como privado en Chile, ya que podría revolucionar las exportaciones nacionales e incluso el flujo comercial en todo el mundo, donde nuestro país representa alrededor del 24% de la producción global, según La Tercera.

Es más, para las pequeñas mineras, la entrada al mercado estadounidense aún presenta un aspecto clave para sus operaciones, por lo que se verían severamente afectadas.

Por lo anterior, y a pocos días del anuncio de estas medidas, en la última jornada el metal rojo registró un valor histórico en el Comex de Nueva York, en donde marcó US$5.21, lo que se traduce en un alza inédita de un 0,64%.

En este escenario, desde el Gobierno han impulsado una mayor coordinación entre el sector público y el empresarial de Chile y Estados Unidos, considerando los posibles eventos en las exportaciones nacionales.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, comentó a DF que “prefiero no adelantarme a los hechos y esperar pacientemente el anuncio de las medidas (...) ninguna de estas medidas está pensada específicamente para Chile. Son medidas de carácter general que se han anunciado, y hay que ver si es que se concretan, en qué términos se concretan y obviamente estamos muy pendientes de ese tema”.

A lo anterior, adelantó que el Gobierno está “en estrecha coordinación con nuestra embajada en Washington, que también está en contacto con todos los actores relevantes en esta materia, sobre todo con las asociaciones de importadores o con las empresas norteamericanas que están establecidas en nuestro país y que justamente también exportan hacia Estados Unidos”, dijo.