Así es el nuevo faro instalado en territorio chileno antártico

Las obras concluyeron con éxito como un importante aporte a la navegación en el sector.

Nuevo faro está ubicado en el peñón sur de la remota Isla Decepción. Créditos: Cedida.

Esta semana finalizaron las obras del nuevo faro Piloto Pardo, ubicado en el peñón sur de la remota Isla Decepción, al sur del Canal Brannfield, en las Islas Shetland. Esto significa un importante aporte para la navegación antártica en territorio chileno.

Su desarrollo tuvo lugar en dos períodos. El primero estuvo comprendido entre el 11 y 12 de marzo, para luego finalizar la operación entre los días 18 y 21 del mismo mes. En esa ventana, equipos a varios fueron claves.

Así es el nuevo faro en la antártica chilena

Primero se construyó la base, una estructura de concreto de 3 por 3 metros. Su instalación requirió 12 horas de trabajo así como el traslado de materiales mediante un helicóptero naval.

Así quedó instalado. Créditos: Cedida.
Nuevo faro.Así quedó instalado. Créditos: Cedida.

El resto ocupó un total de 10 horas de construcción a cargo del ingeniero Francisco Cerda. Este brindó apoyo técnico y se encargó de la planificación de las tareas correspondientes a la ejecución de la obra.

Fue necesario aplicar técnicas especiales para garantizar que el material endureciera dentro de los plazos previstos y que coincidieran con los tiempos de operación del buque que apoyaba la construcción”, detalló.