Durante la jornada de este lunes, desde el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) dieron a conocer su demanda colectiva emitida en contra de Interchile y Transelec, por su responsabilidad en el mega corte de luz del pasado 25 de febrero que afectó a millones de personas, desde Arica a Los Lagos.
A través de esta, se busca que la justicia condene a ambas empresas a las multas más altas por infracciones a la Ley del Consumidor, y las obligue a compensar por todos los daños causados a los afectados, que alcanzó a cerca de 19 millones de personas.
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Sernac demanda a las compañías Interchile y Transelec
Según informaron desde el Sernac, la demanda colectiva se interpuso luego de analizar los diferentes antecedentes del caso, entre los que estaban los más de 13.000 reclamos que llegaron a la entidad por lo ocurrido.
Además, se consideraron las conclusiones del Estudio de Análisis de Falla (EAF), el cual responsabilizó directamente a las compañías transmisoras Isa Interchile y Transelec por el origen del apagón, la propagación de la falla, y la deficiencia en la recuperación del servicio.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, indicó que en la demanda se exige a ambas compañías que presenten propuestas compensatorias integrales de acuerdo al daño provocado, para lo cual habitualmente se establecen grupos y subgrupos de consumidores afectados.
Esto beneficiará a todas las personas que fueron afectadas por los extensos cortes, hayan o no emitido un reclamo por el apagón ante el servicio.
Algunas de las quejas que recibió el SERNAC contemplaban los siguientes puntos:
- Daños de electrodomésticos debido a alzas y bajas de voltaje.
- Dificultades de transporte.
- Afectaciones emocionales.
- Pérdida de alimentos y de medicamentos.