Confirmado por la Subtel: este prefijo de número de teléfono será reconocido como Spam

La medida entró en vigencia el pasado 7 de febrero y deberá ser adoptada por las empresas en un plazo no mayor a seis meses.

Subtel anunció nuevo prefijo de teléfono.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció la implementación de una nueva normativa con la cual se busca que las personas puedan identificar las llamadas automatizadas o no solicitadas, para ello, se estableció un nuevo prefijo.

Dicha medida se crea en el marco de la Agenda de Seguridad Digital y tiene por objetivo que los usuarios tengan la certeza de que la llamada que reciben proviene de una empresa establecida y no corresponde a un fraude.

La entidad estableció un nuevo prefijo para evitar engaños o fraudes vía llamado telefónico.
Subtel.La entidad estableció un nuevo prefijo para evitar engaños o fraudes vía llamado telefónico.

Este prefijo de número de teléfono será reconocido como Spam

La nueva normativa distingue entre llamadas solicitadas y las no solicitadas. De esta forma, se diferenciarán por un prefijo en la enumeración: 600 para las comunicaciones requeridas y 809 para las no pedidas.

Por su parte, la Subtel define la comunicación no pedida como “todo servicio de información y/o con fines publicitarios al usuario dueño del dispositivo móvil, a través de comunicaciones originadas de forma automatizada y/o masiva, que no han sido solicitadas ni autorizadas por el usuario. Considera todo tipo de comunicación, verbal, escrita, pre grabada, generada por inteligencia artificial, entre otras".

Implementación del prefijo

La Subsecretaría de Telecomunicaciones indicó que las empresas tienen un plazo de 6 meses desde la publicación de la resolución en el Diario Oficial para implementarla. Es decir, tienen hasta el 7 de agosto de 2025 para hacer efectiva esta norma.

“Transcurridos los seis meses, quedará prohibido realizar comunicaciones automatizadas y/o masivas, utilizando cualquier otro tipo de numeración diferente a la definida. Asimismo, cualquier numeración actualmente en uso para comunicaciones masivas deberá ser devuelta dentro de seis meses”, señaló la entidad.

Asimismo, añadió que en esta primera etapa no se implementará prefijos nuevos para mensajerías ni correos electrónicos de fines comerciales.