Hace exactos 15 años se registró en Chile el terremoto conocido como 27F, el cual presentó una magnitud de 8,8 grados, el segundo más intenso en el país y el octavo en el mundo. Este fenómeno desencadenó múltiples daños, sobre todo, en la región del Biobío donde se originó.
Uno de los sectores más afectados fue Hualpén, lugar en donde se siguen observando vestigios de este hecho con, por ejemplo, el edificio “Puerto de Palos”, el cual resultó con severos daños y por más de una década fue foco de incivilidades.
En este contexto, y luego del esfuerzo de los vecinos del sector que por años reclamaron su demolición, se dieron por iniciada las obras, las cuales implicaron una inversión de más de $1.200 millones.

Inician demolición de “edificio terremoteado” de Hualpén
El edificio Torre C, conocido por los vecinos del sector como “edificio terremoteado”, posee 10 pisos y más de 5.000 metros cuadrados de construcción, y se configura como uno de los edificios del Condominio Puerto de Palos de Hualpén.
Por años fue un centro de incivilidades, hecho que generaba inseguridad en los alrededores y un constante miedo por parte de los residentes, quienes exigieron frecuentemente su destrucción.
Ahora, luego de más de una década intacto tras el terremoto del 2010, las autoridades, junto a la empresa Flesan S.A., dieron por iniciada la demolición de la estructura. Se espera que el terreno, que es privado, pueda ser restaurado para un nuevo uso.
El alcalde de la comuna, Miguel Rivera, sostuvo a Diario Concepción que, “ha sido un foco delictivo tremendo y ha generado un gran dolor de cabeza a las autoridades de la comuna de Hualpén y a los vecinos que tienen que estar viviendo día a día con visitantes no deseados”.