Acuerdo para ampliar importante puerto chileno peligra luego de denuncia por ilegalidad

Este documento fue firmado por el Presidente y autoridades locales en octubre del año pasado.

Puerto de Chile. Conoce el motivo de esta denuncia. (Imagen referencial) (Freepik)

En 2023, un crucial acuerdo de consensos y compromisos para, entre otros, ampliar la infraestructura de uno de los puertos más importantes del país fue firmado por el Presidente de la República y otras autoridades locales.

Sin embargo, podría estar en peligro su ejecución, pues se presentó un recurso a Contraloría donde denuncian que el documento firmado es ilegal.

¿Cuál es el acuerdo que está en peligro y a cuál relevante puerto de Chile afectará?

Se trata del acuerdo por el Puerto de Valparaíso, el que podría quedar sin la expansión prometida en octubre de 2023. A través de esta medida, se buscaba además otorgar un fortalecimiento del sistema ferroviario de carga, en conjunto a entregar a la ciudad mayores accesos al borde costero y espacios deportivos y recreativos.

Quieres lo firmaron, además del presidente Gabriel Boric y diversas otras autoridades, fueron la Empresa Portuaria, el en ese entonces alcalde Jorge Sharp y el gobernador Rodrigo Mundaca. De esta forma, el Municipio y el Gobierno Regional (Gore) se comprometieron a generar las condiciones necesarias para que el Gobierno aprobara las iniciativas.

Este acuerdo fue firmado en 2023. (Imagen referencial).
Puerto de Chile.Este acuerdo fue firmado en 2023. (Imagen referencial).

Y es ahí donde nace el problema de ilegalidad, pues tal como explica la Fundación Defendamos la Ciudad, responsables del documento presentado ante Contraloría, para lograr una ampliación del puerto, es necesario que el proyecto consiga una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, la que se lleva a cabo por el Servicio de Evaluación Impacto Ambiental (SEIA), donde “participan emitiendo informes la propia Municipalidad, la Gobernación Regional y los diferentes Seremis de Gobierno, entes que también adhieren al acuerdo aludido”.

Además, el gobernador Rodrigo Mundaca integra la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso (Coeva), es decir, la comisión que va a revisar que se cumplan las pautas ambientales.

Por ello, la fundación comenta que “el Gobernador no debería haber firmado ese documento. Aquí, una vez que esté definido por la Contraloría, podríamos decir que hay un delito, que es tráfico de influencias”.