El diputado de Renovación Nacional (RN) por el 9º Distrito, Región Metropolitana, Jorge Durán Espinoza, se encuentra en el centro de una polémica con su expareja. El hecho salió a la luz esta mañana, cuando la mujer presentó una denuncia por el supuesto delito de acoso y abuso sexual.
El suceso se habría desarrollado el pasado sábado cuando personal de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI llegó a la vivienda del parlamentario en Chicureo para realizar las indagaciones. Durante esta jornada, Durán publicó una declaración a través de su cuenta de X, explicando la denuncia previa que él presentó contra su expareja, un hecho que desencadenó una respuesta por parte de la mujer.
![El diputado respondió a las acusaciones de su expareja por supuesto abuso sexual.](https://www.encancha.cl/resizer/v2/NR42H2OGB5AUVLWYUB4NBB6UG4.png?auth=762c1ba2bf073888ca981de305b8ca78fd311124b0f64e96a544b214b9d3a75f&focal=663%2C321&width=930&height=666&quality=70)
Expareja de diputado Durán entrega declaraciones sobre denuncia
En el marco de un punto de prensa, la expareja y denunciante del diputado de RN Jorge Durán, sostuvo que “me da lata que esté inventando cosas y mintiendo, la verdad saldrá a la luz, yo tengo los medios de prueba de que yo sí trabajé y que sí me debía plata. También, del tema del abuso, yo entregué hasta mi ropa interior que use ese día, lamentablemente yo ya la había lavado, pero la brigada se la llevó para poder hacerle los peritajes".
La mujer comentó que se había ido a vivir con el parlamentario en diciembre de 2024 por sugerencia de él porque “siempre nos quedábamos en mi departamento o en su casa”, explicó.
“Él tenía actitudes violentas, pero eran casuales. Está con tratamiento del psiquiatra, con medicamentos, tiene una depresión declarada, la cual estaba siendo trataba, pero a la vez estaba bebiendo alcohol, que es contraproducente para su tratamiento”, sostuvo la denunciante.
Respecto a la acusación realizada por el parlamentario sobre el sin autorización de tarjetas, comentó que “él mismo agregó las tarjetas, él me mandó las fotos, y me dijo que las incorporara”, porque desarrollaba las compra del hogar.
Además, “él fue el que llamó a carabineros cambiando la versión y tratando de dejarme a mí como mentirosa, pero el se adelantó a los hechos”.
“Yo no denuncie antes porque tenía miedo, me tenía súper amenazada antes que pasara esto, siempre me decía que era la polola de un diputado, que me tenía que comportar como tal (...) que no podía afectarle los negocios que tenía por debajo, (...) me dijo que se iba a encargar de destruir mi vida y la de mi familia”, apuntó. Asimismo, señaló que “es un buen político y sabe que cosas no deben conversarse por chat”.