Una nueva arista se abrió en la polémica disputa judicial que enfrenta la Clínica Las Condes. Ahora, abogados representantes de médicos de este centro de salud ingresaron una petición de formalización contra el lugar “por el delito de apropiación indebida”.
Firmado por los representantes, Aldo Díaz y Ciro Colombara, el texto acusa a la clínica del no pago de honorarios por prestaciones. Este fue interpuesto ante la Fiscalía Local de Las Condes a fin de avanzar en la investigación instruida por la persecutora, Karin Naranjo Hernández.
¿Qué alegan los abogados de la Clínica Las Condes?
En la fiscalía, representantes legales de los médicos indicaron que “se satisfacen íntegramente los requisitos de imputación que permiten formalizar investigación respecto de los mismos hechos, no solo contra la persona natural Alejandro Gil, sino también contra la persona jurídica Clínica Las Condes S.A”.
Gil fue presidente del directorio del centro de salud, formalizado en 2024 por apropiación indebida. Lo que alegan los abogados es que los mismos parámetros son aplicables sobre la empresa.
“En este caso, la Clínica Las Condes, mientras menos les paga a los profesionales que realizan las prestaciones de salud que la clínica ofrece, más ganancias obtiene. En ese sentido, el nexo causal entre la apropiación y el beneficio para el patrimonio de la clínica es indubitado”, dice el escrito al que tuvo acceso El Mercurio.
A septiembre de 2024, el centro médico registraba pérdidas por más de $15.500 millones; en parte, por la disminución de 10,38% en los ingresos ordinarios. Eso incluye actividades tanto ambulatorias como hospitalarias.