Chileterra es una productora de leche que está vincula a la familia Ríos y capitales neozelandeses, la cual presentó una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la empresa Prolesur, filiar de Soprole.
Esto debido principalmente a una acusación sobre abuso de posición dominante y prácticas explotativas en la fijación del precio de la leche fresca. Esta disputa se generó por el modelo productivo que habría dejado a Chileterra sin alternativas comerciales, provocando una crisis financiera con deudas de hasta US $60 millones.
El objetivo de la empresa es que se realice una sanción de hasta el 30% de las ventas de la línea de productos involucraos o una multa de UTA 10.000, lo que sería de 8 millones de dólares aproximadamente.
Estas son las medidas y sanciones que solicitó Chileterra
Debido a la crisis financiera que se generó por los precios insuficientes pagados por Prolesur, Chileterra y su filial Agrícola Dos Ríos, se inició un proceso de reorganización judicial en 2022 con el fin de reestructurar sus operaciones.
La empresa acusa a la filial Soprole de fijar los precios de compra por debajo del valor real de la leche, provocando que se haya generado una ineficiencia económica que ha afectado los productos lácteos.
En la demanda de Chileterra, se solicita que el TDLC declare una infracción de libre competencia, interponga sanciones económicas y establezca medidas preventivas para evitar futuras prácticas anticompetitivas