Los eventos del Cyber Day y Cyber Monday se vuelven oportunidades en las que personas de todo el país aprovechan de hacer comprar con precios rebajados, sin embargo, durante este periodo se emiten una serie de reclamos al Servicio Nacional del Consumidor por diferentes razones que vulneran los derechos de los consumidores.
Ante esto, en julio de 2024 el Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) tras recibir 2.491 reclamos por cancelaciones de compra y tardanza en la entrega de productos parte de marcas bajo el alero de The Andes Brands.
Tras meses de trabajo, el servicio logró consensuar una propuesta con la empresa para beneficiar a las más de 6.000 personas consumidoras que se vieron afectadas por estos incumplimientos.
¿Quiénes recibirán la compensación?
Las personas que podrán acceder a la compensación son aquellas que, durante los eventos mencionados, hayan realizado compras online en las tiendas Lippi y/o Haka Honu.
De acuerdo a lo indicado por el Sernac, se entregará una compensación de cerca de $10.000 ($3.000 en promedio por el retraso + $7.000 en promedio por reclamo), o de 25% de descuento en la tienda online para personas que tuvieron un retraso en la entrega de su pedido.
En los casos en que al consumidor se le haya cancelado la compra, se les pagará en promedio los $10 mil y el descuento de 25%, inclusive. Con todo, el descuento será solo utilizable en el sitio de Lippi y considerará un tope de $150 mil e inclusive descuento sobre descuento.
Respecto a las fechas de ejecución de este acuerdo, el Servicio Nacional del Consumidor dará a conocer el itinerario de pago prontamente a través de correo electrónico a quienes reclamaron y por sus canales oficiales.