Las aerolíneas que más reclamos generaron en 2024 según el SERNAC: la primera tuvo casi 15 mil casos

Los peaks de quejas contra la empresa aérea que lidera el ranking fueron julio y diciembre, épocas caracterizadas por el disfrute de las vacaciones.

Aerolíneas. Tres compañías concentraron la mayor cantidad de quejas. (Sergejs Rahunoks/Freepik)

Año tras año, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realiza un balance de reclamos recibidos por clientes de diferentes rubros. La actividad aerocomercial es una de las más importantes del país y no está exenta de este tipo de situaciones.

En ese sentido, la entidad ofreció datos del 2024, con un total de 33.354 quejas contra aerolíneas y un récord de 28 millones de pasajeros afectados durante el año. En ese sentido, pudieron trazar un ranking de las empresas con más reclamos en este período, siendo liderado por Sky Airline con 43% del total de los casos.

lidera la lista de compañías con más reclamos en 2024.
Sky Airlinelidera la lista de compañías con más reclamos en 2024.

¿Cuáles fueron las aerolíneas con más reclamos en 2024?

Este es el ranking de aerolíneas con mayores casos de quejas durante todo el año pasado:

  • Sky Airline: 14.658 casos (43,95%).
  • LATAM Airlines: 7.959 quejas (23,86%).
  • Jetsmart: 7.448 casos (22,33%).

“Llama la atención la situación de SKY Airline, que pese a tener menor volumen de vuelos que LATAM, presenta mayor cantidad de reclamos. Sus peaks de casos en los meses de mayor demanda, como julio y diciembre, probablemente están relacionados con la temporada alta de vacaciones. Este aumento puede estar asociado a la saturación de los servicios, problemas logísticos y mayor interacción con las personas usuarias”, indicó SERNAC al respecto.

Paralelamente, el servicio indicó resultados del Informe de Calidad de Servicio del Transporte Aéreo en Chile, realizado por la Junta Aeronáutica Civil (JAC). En ese caso, la tasa de reclamos por cada 10 mil pasajeros entre estas aerolíneas es liderada por SKY (con 26,3 casos), seguida por Jetsmart (20,7) y LATAM (5).

“En todos los índices se ha registrado un aumento de porcentajes, tanto de pasajeros transportados, de reclamos y de tasas por 10 mil pasajeros transportados. Esto pone un desafío a todas las aerolíneas, particularmente las que operan en el territorio nacional, que concentran más del 90% de los reclamos de las y los consumidores”, dijo el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera.

¿Cuáles fueron los motivos principales de los reclamos contra las aerolíneas del informe?

Las causas fueron:

  • Incumplimiento de itinerarios: la cancelación o retraso del vuelo fue el motivo más recurrente en los reclamos, con 11.270 reclamos (33,8%).
  • Formalidades de contrato: agrupa reclamos como la no devolución del dinero de los pasajes o de las tasas de embarque, contabilizó 5.275 casos (15,8%).
  • Dificultades para terminar un contrato: 3.104 reclamos (9,3%).
  • Pérdida, extravío o daño de equipaje: 2.797 (8,4%).
  • Cobro de un precio superior al exhibido: 1.289 (3,8%).