Chile se destaca como uno de los países más importantes en el mundo de la minería. Aquel estatus se lo ha conseguido basándose en sus grandes yacimientos mineros, como también, los buenos resultados obtenidos tanto por privados como por el Estado. Esto lo ha convertido en un lugar interesante para realizar significativas inversiones.
En esa línea, los megaproyectos mineros de este año van a ser parte considerable de los financiamientos que tengan las regiones en donde se llevarán a cabo. Entre los diseños se destacan, minerías sustentables, mejoramiento de operaciones, junto con potenciar las producciones de cobre en los yacimientos.
Cobre Óxidos Marimaca
Se localizará a 24.2 kilómetros al sureste de Mejillones y a 40 kilómetros al noreste de Antofagasta, propiedad de la empresa Marimaca Copper, y requerirá una inversión de $500 millones de dólares. Con ellos, se espera establecer nuevos estándares en la minería del cobre, a través de tecnologías de última generación, junto con realizarlo de manera “grennfield”, que supone un emplazado desde cero con tecnologías que priorizan el desarrollo sostenible. El diseño de Cobre Óxidos Marimaca se dan en uno de los descubrimientos cupríferos más importantes del mundo.
Modificación Pila de Lixiviación Sulfolix
Este megaproyecto presentado por la Minera El Abra, filial de la compañía estadounidense Freeport-MeMoRan, será llevará a cabo a 75 kilómetros al noroeste de la ciudad de Calama. Para ello, realizará un gasto de $741 millones de dólares, con los cuales, se usaran para ampliar las operaciones ya existentes, sin modificar la extracción, producción o el agua. A esto se suma, la construcción y operación de una planta concentradora y una desaladora como parte del plan “Modificación Pila de Lixiviación Sulfolix”.
Los Colorados
Se encuentra en la región de Atacama, cercana a la ciudad de Vallenar y pertenece a la minera BHP, una de las multinacionales mineras más grandes del mundo. Se planea implementar una financiación de hasta $6.200 millones de dólares, que se utilizarán para aumentar la producción de cobre, darle mayor vida útil hasta 2029. Posterior a ese plazo se considerará la demolición de Los Colorados, que costaría hasta $700 millones de dólares.