Uno de los proyectos que más se han desarrollado en América Latina son los que involucran la modernización de los aeropuertos. Estos ya se han dado en países como Perú o Colombia, y ahora, Chile apunta a ser el siguiente en la lista con un importante diseño.
En ese sentido, se encuentran armando el Plan de Aeropuertos para Chile 2025-2030. La cual buscaría en un principio mantener la capacidad operativa y la seguridad de los recintos aeroportuarios, junto con asegurar su progresión armónica dependiendo de las proyecciones de crecimiento que tenga cada terminal. Y si bien, algunos expertos consideran que es un plan ambicioso, no creen que sea imposible y podría solucionar las necesidades del sector.
¿De qué se trata el Plan Aeropuertos para Chile 2025-2030?
El diseño contempla la intervención de 19 aeropuertos del país a través de la Dirección de Aeropuertos, que realizará una financiación de $1.500.000.000 de dólares y del sistema de concesiones que aportará con $1.800.000.000 de dólares. Lo que significaría una inversión total del proyecto de $3.300.000.000 de dólares.
Entre las modificaciones que se realizarán están las pistas de aterrizaje, calles de rodaje y plataformas para el estacionamiento de aeronaves, con estas, se superarían brechas que existen en algunos recintos en relación con la normativa internacional.
Según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la aviación en el país genera $2.100.000.000 de dólares en producción económica. A esto se le puede sumar el turismo, lo que también produce beneficios de $7.900.000.000 de dólares. Con este escenario, se hace crucial satisfacer las necesidades del sector.
Siguiendo esa línea, según Álvaro Peña, académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transportes de la PUCV, la iniciativa no solo atiende el transporte de pasajeros, sino que también fortalece la respuesta en casos de emergencias. Aunque, también afirma, “es fundamental comprender que la infraestructura aeroportuaria no puede ser tratada de forma aislada”.
Las mejoras más destacables serían la ampliación de la pista del aeródromo La Florida de La Serena, una nueva plataforma para estacionamiento de aviones en el aeropuerto Mataveri de Rapa Nui, una nueva pista de 3.200 metros para el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt y la remodelación junto a un aumento del terminal de pasajeros del aeródromo Pichoy de Valdivia.