Durante la tarde de este 22 de enero se llevó a cabo la interpelación a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la Cámara de Diputados, sesión que fue liderada por Henry Leal de la UDI. Este proceso se centró principalmente en las denuncias sobre irregularidades en las listas de espera y el compromiso del Gobierno en cuanto a los tiempos de atención en el sistema de salud pública.
La interpelación se aprobó el pasado 7 de enero con 67 votos a favor, después de una votación fallida debido a la baja asistencia. La temática central se basa en la promesa del Presidente Gabriel Boric de reducir la espera de 330 a 220 días para intervenciones quirúrgicas que, según el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, no se cumpliría.
Por otra parte, según los informes de la Contraloría, se reveló que los familiares de funcionarios hospitalarios fueron privilegiados en la atención, por lo que se cuestiona la probidad en la gestión de la cartera de Salud
10 frases claves de la ministra de Salud en la interpelación en su contra por las listas de espera
Conoce a continuación cuáles fueron las declaraciones de la Ministra de Salud durante la interpelación de este día martes:
- “Cuando llegamos al gobierno, de las personas que estaban en lista de espera, dos tercios esperaban más de un año y un tercio menos de un año, tanto para cirugías como para consultas nuevas de especialidad.”
- “Hoy día esa relación se ha invertido: un tercio espera más de un año y dos tercios menos de un año. Eso es el esfuerzo que hemos realizado como sistema.”
- “Hemos trabajado para reducir los plazos máximos en los que se resuelve, conscientes de la necesidad de las personas.”
- “No he dicho que hayamos logrado las metas, lo que digo es que son desafiantes y hemos trabajado en ese sentido.”
- “En este trabajo hemos logrado mejorar la producción de servicios, es decir, hemos atendido a muchas más personas.”
- “Nunca antes habían salido tantas personas de la lista de espera por resolución o atención.”
- “Más de dos millones de personas salieron el año pasado de la lista de espera.”
- “Alrededor de dos millones salieron el año antepasado, lo que representa un 20% más que en 2021.”
- “Aun cuando había muchas menos personas, logramos atender a dos millones frente a los dos millones seiscientos dentro de la lista de espera.”
- “Seguiremos trabajando para reducir los plazos máximos en los que se resuelve, porque estamos conscientes de la necesidad de las personas.”