La llegada de nuevas marcas extranjeras al país ha sido un fenómeno que ha aumentado con el paso de los años. Tesla, Tous o smart han sido algunas de las que han arribado en tan solo el último año. Sin embargo, hay una que aún no ha logrado inscribirse y tiene el nombre de una megaestrella del deporte.
Se trataría de Shaquille Rashaun O’neal, la estrella de basquetbol estadounidense, que ahora tiene una vida ligada a los negocios y, en particular, a su propia marca llamada “Shaquille O’neal”. Y, que a pesar de la fama y renombre que tiene gracias al basquetbolista, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (Inapi) le ha denegado la inscripción en el país.
¿Qué sucede con la marca Shaquille O’neal en Chile?
Según el Diario Financiero, el Inapi se excusó en que la existencia de semejanzas gráfico-fonéticas junto a una cobertura en parte idéntica y en parte relacionada con la marca O’Neal, cuyo titular es Jim O’Neal Distributing, Inc., la cual, abarca productos diseñados para ciclistas y motociclistas, hayan provocado el rechazo de la inscripción.
Ante eso, la empresa ABG-Shaq, la encargada de gestionar los derechos de propiedad intelectual del ex basquetbolista de la NBA, junto a los abogados de este, acudieron al Tribunal de Propiedad Industrial con la finalidad de revertir el fallo y lograr la inscripción de la marca.
Según afirma la defensa, “mi mandante solo pretende registrar su nombre y marca con el objetivo de seguir desarrollando su actividad comercial y uso de su imagen en el territorio nacional, debidamente protegida, no pretendiendo obtener derechos sobre expresiones o conjuntos que pueden ser inductivos a error o confusión”.
En ese sentido, también aseguran los abogados que Shaquille O’neal, en su calidad de figura pública y reconocido mundialmente, cuenta con una legítima expectativa y una fundada pretensión de proteger su imagen en el país, registrando su propio nombre de persona natural como marca comercial en el territorio.