Chile es un país que se destaca por su naturaleza diversa, un aspecto que se ha preservado gracias a la declaración de áreas silvestres protegidas, que están bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Actualmente, la institución gestiona solo el 0,024% del presupuesto de la nación para mantener más de 100 áreas protegidas, 46 parques, 45 reservas y 18 monumentos naturales, los cuales equivalen a cerca del 21% de todo el territorio nacional. Esta cifra, de acuerdo a especialistas, está muy por debajo de lo que se requiere y, de alguna manera, provoca un obstáculo en la tarea de preservación, un aspecto que afecta a uno de los parques nacionales más bellos de la región de Los Lagos.
Los problemas de mantención que enfrenta este parque natural de la región de Los Lagos
En la región de Los Lagos, Conaf administra 12 parques naturales, entre los cuales debe dividir alrededor de $350 millones cada año. Uno de los lugares que conforma este listado es el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, cuya creación se vio marcada por la donación de más de 80 mil hectáreas por la fundación Tompkins Conservation (ahora Rewilding Chile), un hecho que realizó Kristine Tompkins después de la muerte de su marido Douglas Tompkins, ambos multimillonarios empresarios que lideraban la fundación.
Luego de más de una década funcionando como un parque privado, pasó a manos del Estado, bajo administración de Conaf. En la actualidad, se cuestiona si el estándar de preservación que tiene se mantiene similar a cuando era administrado por la fundación, algo que se debe a una baja en el personal y los recursos.
Al respecto, el director regional de Conaf Los Lagos, Miguel Leiva, comentó a El Mercurio que, “no tenemos muchos recursos, pero lo que tenemos lo sabemos administrar muy bien y nos alcanza para mantener la infraestructura. Hemos estado a la altura, se ha mantenido alto el estándar”.
A pesar de lo anterior, Víctor Lagos, gerente ASP de Conaf, sostuvo al citado medio que “se hizo necesario involucrar a concesionarios, que nos ayudan con la infraestructura y nosotros concentrarnos en tareas de conservación”.
En este sentido, el presidente del Programa Ruta de Los Parques de la Patagonia, Raffaele Di Biase, comentó al medio que el parque “no tiene las mismas condiciones con las que se trabajaba antes, hay una merma en cuanto a la calidad de los senderos (...) no se puede hacer magia con un presupuesto limitado”.
Por su parte, la directora de Rewilding Chile, Carolina Morgado, enfatizó que “el sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (Snaspe) opera con menos del US$2 por hectárea protegida, una cifra muy por debajo de lo necesario para garantizar una gestión adecuada”.