El turismo en Chile presenta un exitoso escenario tras las profundas consecuencias que dejó la pandemia. En concreto, desde la Subsecretaría de Turismo se informó que llegaron más de 5 millones de extranjeros al país durante el 2024, y el panorama de este 2025 parece ser incluso más optimista.
De hecho, la explosiva llegada de argentinos durante la actual temporada estival ha generado un impulso inédito en el sector. Incluso, la presencia de trasandino no se remite solamente a los balnearios de la zona central, como se acostumbraba, sino que ahora visitan todo el territorio nacional.
Argentinos revitalizan el turismo chileno
Este positivo balance se debe, en gran parte, al conveniente tiempo de cambio que presentan los argentinos que llegan al país, razón por la cual Chile se ha convertido en un lugar vacacional predilecto para los trasandinos.
La Cámara Nacional del Comercio (CNC), según lo recogido por El Mercurio, se proyecta la llegada de más de 500.000 argentinos durante enero, alrededor de un 140% más que el año pasado.
Incluso, la entidad registró que en algunas zonas del país, se superó la cifra proyectada. Una de ellas es la región de Valparaíso, que en estos primeros 15 días de enero experimentó un incremento de un 94,4% de visitantes provenientes de este país con relación al 2024, es decir, pasó de 54.161 a 100.298 este año.
En el sur, específicamente en Osorno, se registró el ingreso de más de 43.000 trasandinos por el Paso Cardenal Antonio Samoré, un 35% más que el periodo anterior.
En tanto, en Coquimbo, entre noviembre y la quincena de enero, se superó la cifra de visitantes por el paso Agua Negra, alcanzada durante toda la temporada alta del periodo anterior, que cerró en 26.801 personas, es decir, casi un 12% más.
En el Maule se presentó un escenario similar, registrando más de 11.000 argentinos por el Paso Pehuenches, considerando que el año anterior solo cruzaron 2.842 extranjeros hacia el país.
Finalmente, en La Araucanía, el panorama es igual de positivo, puesto que en la actualidad se presenta el cruce de más de 2.000 personas cada día por el Paso Mamuil Malal, considerando que el 2024 la cifra solo llegaba a 200.