Las energías renovables se han vuelto de los megaproyectos más importantes que tiene nuestro país, logrando hitos tanto a nivel regional como mundial, y este año se abrirá el segundo parque eólico más importante de América Latina.
Este cuenta con una inversión de $700 millones de dólares que realizó la empresa de capitales nacionales, Colbún, la cual calificó este hecho como la “inauguración más importante de la transición energética de chile”.
El megaparque eólico que inaugurarán en Chile
Será el próximo 20 de marzo cuando se inaugure el Parque Eólico Horizonte, el cual se encuentra a 130 km al noroeste de Taltal, y se considera el más grande a nivel nacional, con 140 aerogeneradores y 816 MW de potencia instalada.
El director ejecutivo de Colbún, José Ignacio Escobar, indicó que “la inauguración del Parque Eólico Horizonte representa un paso crucial hacia nuestra meta de aportar de manera significativa a la matriz de Chile con energías renovables”.
“Horizonte es una muestra de nuestro compromiso con una transición energética responsable y con los objetivos de carbononeutralidad que Chile se ha propuesta 2050, Y así también responder a los crecientes requerimientos de nuestros clientes en el norte de chile por energía más competitiva, segura y sostenible” agregó.
El Parque Eólico Horizonte tiene una superficie de 8.000 hectáreas. Se estima que generará 2.400 GWH de energía al año, lo que equivaldría el consumo de más de 700.000 hogares, la que será inyectada al sistema energético nacional (SEN) y evitará la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono anualmente).
Pero eso no es todo, ya que en paralelo a la construcción de Horizonte, avanza la tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental el proyecto de modificación que, con un monto de inversión de $200 millones de dólares, aumentará en 24 los aerogeneradores, y en 180 mw la potencia instalada para alcanzar un total de 996 MW.
La ejecución de esta segunda etapa sería durante el segundo semestre de 2025, de contar con todos los permisos ambientales y sectoriales necesarios.