Cuando se escoge una universidad para poder estudiar una carrera, uno de los puntos más importantes que se consideran es si es que esta cuenta con la acreditación, la cual certifica la calidad de todos los aspectos de una institución.
Y desde la Comisión Nacional de Acreditación ya entregaron esta certificación a la primera universidad estatal, la cual tendrán por un periodo de 5 años, desde el 15 de enero de 2025 hasta el 15 de enero de 2013.
La primera universidad estatal en recibir acreditación por la nueva Ley de Educación
Se trata de la Universidad del Biobío (UBB), la cual logró recibir acreditación en nivel alcanzado y en todas sus dimensiones, de acuerdo a lo indicado por la Ley 20.129 sobre aseguramiento de la educación superior, que abarca las dimensiones de docencia y resultados del progreso de formación; gestión estratégica y recursos institucionales; aseguramiento interno de la calidad; vinculación con el medio e investigación; y creación y/o innovación.
El rector de la casa de estudios, Benito Umaña, valoró esta determinación, pero también indicó que se analizará la posibilidad de presentar un recurso de reposición a esta medida.
“El estado de desarrollo y proyecciones de nuestra universidad, el compromiso de su comunidad y la posición que ocupa en el sistema universitario nacional, nos permite aspirar a mejores niveles de acreditación” indicó.
Pese a lo anterior, declaró que la medida “ratifica la solidez de nuestro proyecto educativo y reconoce el compromiso de nuestra comunidad Universitaria con el aseguramiento de la calidad. En el marco de los desafiantes y mayores exigencias que plantea la nueva regulación de los procesos de acreditación institucional, este resultado constituye también una garantía para los jóvenes que nos eligen para su formación superior”.