El espectacular megaproyecto energético entre empresa chilena y Tesla: generará más de 200 empleos en esta región

La participación del gigante tecnológico será esencial para el desarrollo de este nueva iniciativa.

Megaproyecto energético. Inversión es de 260 millones de dólares.

Uno de los megaproyectos energéticos más ambiciosos de Chile está a cargo de la empresa Colbún, en colaboración con Tesla. Se trata del emplazamiento de un sistema de almacenamiento energético en baterías en la región de Arica y Parinacota; iniciativa que permitirá generar empleo local con alrededor de 200 puestos de trabajo durante su construcción.

Se llama Celda Solar y tiene el objetivo de fortalecer el sistema energético regional con la incorporación de baterías fabricadas por Tesla. Estas tendrán una capacidad de 228 MW de potencia y 914 MWh de energía diaria. De esa manera, podrán almacenar hasta 3,9 MW de energía en promedio por hora, reduciendo de manera significativa las emisiones de CO2.

se llama Celda Solar.
Megaproyecto energéticose llama Celda Solar.

¿De cuánto es la inversión de este megaproyecto en Arica y cuándo estará listo?

La inversión total para este meproyecto asciende a unos 260 millones de dólares. Esto contempla la construcción de una subestación denominada “SE Chaca” y una línea de transmisión de aproximadamente 3,5 kilómetros, que estará conectada a otra subestación de alta tensión en la zona.

Se espera que esté finalizado y operativo para el año 2026, consolidándose como un hito en la transición energética chilena. Sobre esto, el CEO José Ignacio Escobar destacó que es un paso clave dentro de la estrategia de crecimiento de la compañía, especialmente en el norte del país.

Por su parte, la colaboración con Tesla asegura el uso de tecnología de vanguardia, mejorando la eficiencia y la capacidad de almacenamiento energético en la región, con un fuerte enfoque en el cuidado del medio ambiente y el bienestar de la comunidad. Lo anterior es porque parte de los terrenos utilizados, equivalentes a 10 hectáreas, han sido cuidadosamente seleccionados para evitar impactos negativos en la flora y fauna local, siguiendo los más altos estándares de mitigación ambiental.