No caben dudas de que uno de los materiales más exportados por Chile es el cobre. A tal punto, que en este último 2024, logró generar $15.000 millones de dólares solamente realizando tratados con China. A eso, hay que sumarle el hecho de que abastece a cerca del 36% del mercado global.
Sin embargo, aquella capacidad podria verse afectada debido a que una de las regiones más productoras tendrá una disminución en su capacidad de producir cobre. Si bien, seguirá consolidándose como la mayor zona productora de este mineral con el 50% de la producción nacional, pasaría de dar 2,92 a 2,15 millones de toneladas.
Esta es la región que sufrirá disminución de su capacidad para producir cobre
Según El Mercurio de Calama, la dirección de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, en su último informe, concluyó de que la región de Antofagasta sufriría una disminución en su producción de cobre desde 2024 hasta el 2034. Pasaría de 2,92 millones de toneladas a 2,15, lo que significaría una caída cercana al 30% de su producción.
A pesar de ello, la posible incorporación de proyectos probables, posibles o potenciales podrían sostener los niveles productivos a los 2,8 millones de toneladas al 20 en la región de Antofagasta, y en esa misma línea, la producción de cátodos SX-EW (extracción por solvente-electrowinning) debería tener una considerable baja por toneladas de 0,95 a 0,6, ya que no se ven nuevos diseños que aumenten su elaboración.
Por último, el estudio anticipa que la implicancia de Chile en la producción mundial de cobre debería aumentar del 23,6% en 2024 al 27,3% en 2034 y se explicaría por nuevos proyectos y expansiones operacionales. Mientras que, se espera que la producción del país llegue a 5,54 millones de toneladas en 2034, lo que figuraría un crecimiento del 5,6%.