Desde el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) emitieron una alerta debido a que se detectó, durante una investigación, la importación y comercialización de productos farmacéuticos falsificados, los que carecen de la autorización sanitaria que respalde su seguridad y eficacia.
Se trata de soluciones inyectables de Ácido Hialurónico de uso intra-articular, los que pueden no contar con los ingredientes declarados en su rotulación y/o contener ingredientes que ponen en riesgo la salud de quienes los utilicen. Además, se desconoce su origen y, por lo tanto, las condiciones de almacenamiento a las que han estado sometidos.
Según explican, “estos productos falsificados se comercializaban como dispositivos médicos y/o insumos médicos, lo que infringe las disposiciones del Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos de Uso Humano, Decreto N° 3 del 2010, del Ministerio de Salud".
Estos son los ácidos hialurónicos falsificados
Desde el ISP indicaron que ante esta alerta, se recomienda a los profesionales de la salud y a la población en general, abstenerse de adquirir este tipo de productos.
Además, agregaron que el registro sanitario autorizado por el ISP debe encontrarse en el rotulado del envase del producto y puede ser validado en su plataforma web.
Los productos detectados fueron los siguientes: