El megaproyecto urbano de 80 mil millones de pesos en Santiago que sigue esperando fecha de inauguración

Falta de mantención e ingreso ilegal de personas han contribuido al deterioro de este lugar que continúa en pausa.

Parque Mapocho Río. Esto es lo que se sabe de su retrasada apertura total. Créditos: Google Maps.

En la Región Metropolitana de Santiago hay un megaproyecto de más de $80.000 millones que permanece sin fecha de inauguración pese a tener todos los permisos necesarios. Se trata del Parque Mapocho Río, ubicado en el borde del cauce del río Mapocho, entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia.

Su extensión es de 52 hectáreas y su objetivo era convertirse en un espacio de esparcimiento ciudadano y recuperación ambiental. Sin embargo, la falta de mantención y el ingreso de personas de manera ilegal han contribuido a su deterioro.

Así era el lugar antes del inicio de las obras. Créditos: @mapochorio
Parque Mapocho Río.Así era el lugar antes del inicio de las obras. Créditos: @mapochorio

¿Cómo está conformado el megaproyecto Parque Mapocho Río?

El megaproyecto Parque Mapocho Río está compuesto de seis tramos totales aunque solamente dos fueron inaugurados de manera oficial en los años 2022 y 2023. Estos incluyen zonas verdes, senderos, ciclovías y espacios de creación.

No obstante, los otros cuatro tramos no fueron habilitados todavía por problemas logísticos y de gestión. Es precisamente el retraso de su inauguración lo que ha influido en su nulo objetivo: funcionar como espacio inclusivo y seguro para habitantes de la RM.

Así lucen las etapas 3, 4 y 5. Créditos: @mapochorio.
Parque Mapocho Río.Así lucen las etapas 3, 4 y 5. Créditos: @mapochorio.

Paralelamente, se han instalado campamentos temporales por el ingreso ilegal de personas al parque, incrementando sus costos de mantenimiento y generando un descontento general entre vecinos del sector. Estos ya se han manifestado preocupados por la inseguridad en el lugar.

En respuesta, autoridades han asegurado que trabajan para resolver los inconvenientes pendientes habilitar finalmente el parque; esto último, de manera integral, devolviendo a Santiago un espacio que desde el inicio prometía la mejora de lugares públicos y la diversificación de sitios para el esparcimiento.