Valparaíso, una de las ciudades más importantes de Chile, recibirá una millonaria inversión para darle vida a un megaproyecto que cambiará radicalmente la cara de su borde costero.
La iniciativa se llama Parque Barón y tendrá como misión revitalizar y recuperar el sector con obras que considerarán nuevos equipamientos, áreas verdes, así como también por la construcción de dos nuevos accesos peatonales soterrados.
Según el Gobierno, estos estarán bajo la avenida Errázuriz y la línea Merval, y ayudará al ingreso a la altura de las avenidas Francia y Argentina, respectivamente.
Megaproyecto en Valparaíso: La millonaria inversión del trabajo
La construcción del Parque Barón trae consigo una inversión de 23 mil millones de pesos y se realizará en un terreno cedido por la Empresa Portuaria Valparaíso en 2018.
Su emplazamiento, que contará con 11 hectáreas, será en el nudo Barón, altura de avenida Argentina, en el sector contiguo a la estación del Metro y al Muelle Barón.
Las obras del megaproyecto comenzaron en diciembre de 2024 y, para este año, se iniciará su ejecución. Al mismo tiempo, también se sumarán trabajos para mejorar la Avenida Francia y Pedro Montt, las que conectan el parque con los cerros. Esto último, contempla la realización de obras en 120 viviendas y la construcción de otras 99 bajo la modalidad de arriendo protegido.
Carolina Tohá, ministra del Interior, se refirió a la importancia de este proyecto, señalando que “estamos a punto de empezar a ver ya las obras en ejecución, con resguardo de lo que había aquí, con resguardo de la actividad portuaria que es vital para la economía de la ciudad, con resguardo de la expectativa de los vecinos de que aquí hay un espacio público y no simplemente un área de negocio y con resguardo de las actividades económicas que aquí se han desarrollado históricamente”.
En tanto, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, expresó que la iniciativa es “un espacio de esta cantidad de metros y la proyección que vamos a tener dedicada al deporte, a la cultura y a la recuperación de espacios públicos, por supuesto que es algo que hay que celebrar”.