La Clínica Las Condes (CLC) ha pasado por una compleja situación financiera desde el año pasado. En ese periodo se reportó una deuda que ascendía a 7.300 millones, una demanda por el delito de estafa y otros por parte de un grupo de anestesiólogos y, paralelamente, la renuncia de varios especialistas que, por la crisis, migraron a otros recintos de salud en búsqueda de una mayor seguridad.
En este contexto, se han presentado varios rumores sobre empresas con interés de comprar la Clínica, sin embargo, en las últimas jornadas se presentó una oferta formal por la adquisición de este recinto. Se trata de un grupo español, el cual propuso alrededor de $60 millones de pesos para adquirir las acciones de la controladora Cecilia Karlezi, quien ostenta poco más de 55% del total.
- Te podría interesar: Ranking: Los 20 mejores colegios públicos chilenos, según el puntaje de la PAES 2024
¿De qué se trata la oferta de compra de la Clínica Las Condes?
De acuerdo a lo confirmado por Diario Financiero, la empresa que presentó la oferta es la sociedad chilena Kumey SpA, constituida el pasado 3 de enero en el país y con Francisco Avendaño como representante y gerente general. La firma, además, tiene como principales accionistas al grupo Wypa SpA y el español José Antonio Valero.
Según el citado medio, la única información transparentada indica que los controladores de la entidad han participado en inversiones en España, en el área inmobiliaria, de exportaciones, y de actividades en salud.
En este contexto, Kumey SpA propuso adquirir las acciones de CLC que tiene bajo su propiedad la empresaria Cecilia Karlezi, quien las opera mediante las sociedades Lucec Seis e Inversiones Santa Filomena.
El grupo pretende adquirir el 55,75% de CLC a través de una oferta de $60 millones de dólares, mediante un plan de cuotas hasta 2027. Este mecanismo indica que se pagaría $2 millones de dólares al momento de la compra; $8 millones de dólares en 2025; $25 millones de dólares en 2026 y el mismo monto en 2027.
El plan de la firma pretende reposicionar a la CLC, con el fin de “restaurar la viabilidad financiera” del establecimiento y, con ello, “fortalecer la reputación y garantizar su crecimiento sostenible”.
Cabe destacar que la oferta presentada por Kumey SpA es considerablemente menor a la valorización de la Clínica registrada este lunes en la bolsa, la cual supera los $12.000 millones de dólares.