Mediante un comunicado, el Ministerio de Bienes Nacionales revocó la decisión de comprar la casa del expresidente Salvador Allende, quien gobernó Chile entre 1970 y 1973. La iniciativa formaba parte de “un proceso destinado a adquirir las residencias de los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende, con el objetivo de preservar el patrimonio histórico; teniendo en cuenta la importancia de estos dos mandatarios, electos democráticamente, para la historia de nuestro país”, señala el texto.
Sumado a lo anterior, el Gobierno planeaba un plan colaborativo con las familias de los exmandatarios, las cuales han recopilado diferentes archivos, imágenes, videos y otros textos de interés patrimonial, con el fin de desarrollar proyectos como museos abiertos, que permitan acercar este conocimiento a la comunidad.
Esta es la razón por la que se revocó la adquisición de la vivienda del expresidente Allende
La iniciativa era impulsada en el marco de la inversión patrimonial que establece la Ley de Presupuestos 2024, sin embargo, detuvo su curso debido a “la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende”, establece el comunicado.
Cabe destacar que la actual ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, junto a su hermano, Alejandro, figuran como copropietarios de la vivienda ubicada en Guardia Vieja, en la comuna de Providencia.
Este hecho generó una polémica que dejó al Gobierno en una disyuntiva, ya que implicaba una inversión de más de $933 millones que serían entregados a la secretaria de Estado, una acción considerada inconstitucional.
Lo anterior, puesto que durante el ejercicio de su cargo los ministros no pueden realizar negociaciones con el Gobierno.