La minería chilena está dando muy buenas noticias a la economía nacional en lo que se refiere a la construcción de nuevas iniciativas que generan millonarias inversiones. Y si bien son muchas firmas internacionales las que están detrás de estos megaproyectos, también hay empresas nacionales.
Este es el caso del último anuncio que se dio a conocer y que se materializará en la Región de Coquimbo que contemplará una multimillonaria inversión.
El megaproyecto de ampliación minera en el que se invertirán 2 mil millones de dólares
La mina Los Pelambres de propiedad de Antofagasta Minerals ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) su proyecto para extender la vida útil de la faena que se desarrolla en ese lugar, hasta 2051.
Cabe mencionar que la firma tiene actualmente permiso para operar Los Pelambres hasta 2035, pero esta ampliación contempla una inversión de 2 mil millones de dólares.
De acuerdo a lo que informa El Mercurio, con una nueva operación se incorporarían 1.200 millones de toneladas de reservas adicionales de cobre a los 2.100 millones que ya cuentan con una resolución ambiental favorable.
Además, se duplicaría la capacidad de la planta desalinizadora que opera en Los Vilos, situación por la cual se podrían producir 800 litros por segundo de agua desalinizada. El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada indicó que el proyecto “busca mantener su contribución a la economía, al empleo y al bienestar de los habitantes de la provincia del Choapa, la Región de Coquimbo y del país, realizando una minería moderna, sustentable y respetuosa con su entorno”.
Desde Los Perlambres se indicó que la iniciativa “no intervendrá glaciares rocosos ni vegas alto andinas ubicadas en el entorno del yacimiento, que se sitúa en la cordillera de los Andes, a más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar”.