La megaconstrucción vial que se proyecta en esta región de Chile: Inversión será de $5.000 millones

Debido a la envergadura de la iniciativa, se deberá dividir en dos fases su construcción.

Proyecto de mejoramiento costero. La primera parte de la iniciativa se encuentra finalizada, sin embargo, se espera continuar las obras para completar la segunda fase. (MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS/MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS)

La comuna de Cobquecura, región del Ñuble, se prepara para ser el centro de una nueva megaconstrucción vial de alto impacto en Chile. Se trata de la ampliación de la Avenida Costanera, una iniciativa que es desarrollada por la Secretaría de Planificación (Secplan) y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), que ya avanzan en su diseño.

Si bien, el proyecto aún no cuenta con un monto de inversión definida, se proyecta que rondaría los $5.000 millones. Se espera que la iniciativa se presente en las postulaciones del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional de Ñuble, donde se concursará por el financiamiento necesario para su construcción.

Autoridades esperan finalizar el diseño antes del inicio de las postulaciones de proyectos FRIL del GORE Ñuble.
Proyecto costanera.Autoridades esperan finalizar el diseño antes del inicio de las postulaciones de proyectos FRIL del GORE Ñuble.

Cobquecura será el centro de nueva megaconstrucción vial en región del Ñuble

“Es uno de los grandes proyectos emblemáticos que tenemos para estos cuatro años (...) la idea es que sirva como un proyecto catalizador del turismo, especialmente en esa zona tan atractiva como es frente a la Lobería”, comentó al medio La Discusión, el alcalde de Cobquecura, Jorge Romero.

El edil explicó que “involucra al menos unos $4.000 o $5.000 millones en su segunda etapa, en vista que ya está construida una primera”, frente a la playa La Lobería. Por lo anterior, la iniciativa se emplazará “hacia el sector norte, colindante a la Iglesia de Piedra. Queremos establecer ahí nuevos baños, locales comerciales, zonas de estacionamiento e infraestructura deportiva”.

Como el proyecto involucra un alto nivel de financiamiento, se planifican dos etapas para su construcción: “la construcción de todo un enrocado que va a ir desde lo que es la Lobería, hasta el camino a Iglesia de Piedra, por un costado del aeródromo y, (...) la ampliación de toda la infraestructura (...) hasta llegar a la esquina del aeródromo”, explicó Romero.

Según lo rescatado por el citado medio, desde la municipalidad prevén “tener todo listo” en los próximos días, con el fin de postular al financiamiento que otorga el Gobierno Regional.