Siguen las buenas noticias para la economía chilena, específicamente, en lo que se refiere a la concreción de megaproyectos a realizarse en territorio nacional. Esta vez, se trata del litio, materia prima muy presente en el país, el que generará una importante construcción en el norte.
La iniciativa está a cargo de Clean Tech Lithium, firma que cotiza en la Bolsa de Londres, y actualmente se encuentra realizando estudios de prefactibilidad. Se trata del proyecto Laguna Verde, que ha sido catalogado por el Gobierno de Chile como uno de los seis salares priorizados para el sector privado.
Un megaproyecto de 450 millones de dólares y “muy significativo” para Chile
El megaproyecto Laguna Verde, contempla una inversión de 450 millones de dólares. Está ubicado en la Región de Atacama, donde ya está operando una planta piloto que está dejando muy esperanzados a sus propietarios.
En entrevista con Diario Financiero, Steve Kesler, presidente ejecutivo de Clean Tech Lithium indicó que “llevamos casi tres años trabajando en el proyecto y estamos en la etapa más importante, la de nuestra aplicación para el CEOL (Contratos Especiales de Operación de Litio)”.
Si bien el plazo establecido por el Gobierno para cerrar este trámite es hasta el 31 de diciembre, Kesler indicó que se consiguió una prórroga hasta enero del próximo año. El ejecutivo catalogó la iniciativa como “muy significativa para Chile”, esto debido a la gran cantidad de Litio que se puede extraer.
Las perforaciones realizadas indican que existen 1,8 millones de toneladas de carbonato de litio. Además, en su sitio web la empresa informa que “ha encontrado grados promedio de litio de 200mg/L y ha registrado hasta 409mg/L en profundidad, lo que sugiere el potencial de grados más altos en profundidad”.
Cabe mencionar que el estudio de prefactibilidad que es desarrollado por la empresa australiana Worley contempla también la construcción de una planta de carbonatación en Copiapó. Respecto de cuándo podría comenzar a operar Laguna Verde, Kesler comentó que “nuestro objetivo es a finales de 2027. Si el Gobierno acelera los permisos medioambientales, es posible en 2027″