El túnel submarino que uniría a Chile con otro país de América Latina: megaproyecto costaría 1.500 millones de dólares

La iniciativa permitiría agilizar el tránsito entre las naciones y hacia una zona de complejo acceso.

Túnel submarino. La iniciativa es impulsada por una autoridad chilena. (MAPFRED GLOBAL RISKS/MAPFRED GLOBAL RISKS)

El gobernador de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies, en el marco de la Conferencia Nacional sobre Políticas para Zonas Extremas en Chile presentó un ambicioso megaproyecto para conectar Chile y Argentina, específicamente el territorio de la isla Grande de Tierra del Fuego que comparten ambos países.

Se trata de un túnel submarino bajo el Estrecho de Magallanes, una iniciativa que permitiría mejorar el flujo de tránsito hacia este lugar y, a la vez potenciar su economía y turismo, entre otros aspectos.

La iniciativa agilizaría el paso de un país a otro y hacia la provincia de Tierra del Fuego.
Túnel submarino.La iniciativa agilizaría el paso de un país a otro y hacia la provincia de Tierra del Fuego.

Megaproyecto submarino podría conectar Tierra del Fuego

La iniciativa conectaría la isla de Tierra del Fuego que, actualmente, solo se puede llegar por medio de un servicio de barcazas que opera desde el territorio chileno, ya que no existe ruta directa desde el lado argentino.

Si bien, el sistema permite la conectividad de la isla, presenta varias limitaciones para la continuidad de sus operaciones, como por ejemplo, las condiciones climáticas, horario y capacidad de carga.

Al respecto, el gobernador sostuvo que, “la construcción del túnel submarino sería una solución definitiva a las limitaciones del sistema de transporte actual, que se ve afectado en ocasiones por condiciones climáticas adversas que impiden la continuidad del servicio y afectan la seguridad de los viajes. La nueva infraestructura mejoraría la conectividad de esta zona estratégica, beneficiando tanto a Chile como a Argentina, y se espera que impulse el comercio internacional y el turismo”, recogió La Contratapa.

Según el proyecto planteado por Flies, se requeriría una inversión inicial de 100 millones de dólares para desarrollar una investigación que estudie la factibilidad del paso submarino de 3,7 kilómetros. Además, de declararse posible, se requeriría una suma de más de 1.500 millones de dólares para llevarlo a cabo, lo cual implicaría apoyo privado y financiamiento tanto de Chile como de Argentina.

De acuerdo al medio MercoPress, la construcción de este proyecto también generaría una interrupción del funcionamiento del cruce Primera Angostura, el cual opera mediante el sistema de barcazas.