Por un tema técnico, una de las ciudades al sur de nuestro país podría convertirse en un nuevo destino para cruceros de todo el mundo, puesto que ya no podrían arribar al terminal de Puerto Montt.
Esto se debe a la construcción del nuevo Puente Chacao, viaducto que unirá la Isla Grande de Chiloé con Puerto Montt, y que por su altura, habrá cruceros que no podrán pasar por debajo de este cuando esté listo a finales de 2028.
La ciudad de Chile que podría recibir cruceros de todo el mundo
Con la construcción del Puente Chacao, el 30% de las navegaciones que llegan a Puerto Montt ya no podrán pasar, por lo que diferentes autoridades se reunieron para determinar una alternativa, definiendo a Ancud como la ciudad que podría tener un lugar de recaladas de cruceros.
En la reunión para definir este destino participaron autoridades regionales, comunales, la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), y diferentes gremios, según informó El Llanquihue de Puerto Montt.
“Estamos viendo cómo generamos las condiciones para que el turismo de cruceros que llega a nuestra región siga llegando” indicó Patricio Vallespín, gobernador regional.
Explicó que “lo que hemos concordado en esta reunión convocada por el alcalde Ojeda, con Empormontt, la Seremi de Economía, con los actores de la Cámara de Comercio, la Asociación de Turismo, es ponernos de acuerdo en tener una propuesta de cómo podemos convencer a los cruceros del mundo que sigan viendo a nuestra región como un destino”.
De todas formas, indicó que no quiere que se creen falsas expectativas respecto a este posible terminal, ya que primero se debe tener la certeza de que los cruceros llegarían a Ancud antes de hacer la inversión.
Por su parte, el alcalde Andrés Ojeda indicó que “es un tremendo desafío para la comuna de Ancud, para Chiloé, para la región y para el país el trabajar, el proyectar este terminal de pasajeros de cruceros en nuestra bahía, por cierto, nos coloca en una situación estratégica respecto a los track de navegación que tienen estas embarcaciones de turismo por todo el mundo”.
Agregando que “esto hay que tomarlo con mesura, con tranquilidad, porque lo que se está haciendo acá es colocar los antecedentes sobre la mesa, hay una idea, hay una necesidad, considerando que un porcentaje importante de los cruceros más grandes del mundo no van a poder pasar”.