El 100% de las acciones de Internexa Chile, una filial de la empresa colombiana Isa, fue adquirido por una gigantesca multinacional española. Se trata de Ufinet, vinculada a la italiana Enel y al fondo Cinven, ahora con operaciones que alcanzan kilómetros de fibra óptica y hasta la construcción de un nuevo data center en nuestro país.
La venta de activos inició en 2023 con un plan de Internexa. De hecho, ya enajenó operaciones en Argentina y Brasil, y restaba hacer lo mismo en Chile. Así, quedará con presencia y Colombia y Perú solamente. Paralelamente, su comprador tiene operaciones en 17 países de la región con su propia red de fibra óptica que alcanza una extensión de 130 mil kilómetros.
- Te podría interesar: Minera chilena presentó plan de cierre y más de 4.000 personas quedan en riesgo
Ufinet sumará nuevo data center en Chile
A cinco subirá el total de los data centers en el país con la instalación de uno nuevo por parte de Internexa Chile por parte de la multinacional europea. El número en Latinoamérica, en tanto, aumentará a 21, respectivamente.
El presidente ejecutivo de la empresa española, Javier Lacasa, indicó a Diario Financiero que la adquisición “potencia la experiencia de ambas compañías en el modelo mayorista y extiende nuestra oferta de servicios a lo largo del país, beneficiando con ellos a nuestros clientes (…) estamos orgullosos de impulsar el crecimiento, innovación y dinamismo en la industria de las telecomunicaciones”.
“La operación se enmarca en la nueva estrategia de Internexa, será una oportunidad para reforzar la continuidad del negocio en Chile, y traerá grandes oportunidades para los clientes, proveedores y en general para todos los públicos de interés”, sumó el gerente general de Internexa, Arbey Gómez.
¿Qué se sabe de la multinacional europea que instalará el data center en Chile?
- Fundada en 1998, Ufinet inició como la división de telecomunicaciones de la multinacional española Unión Fenosa, actualmente conocida como Naturgy Energy Group.
- En el año 2000, comenzó su expansión en América Latina, integrándose con empresas de distribución eléctrica adquiridas por Unión Fenosa.
- En 2009, se creó Gas Natural Fenosa Telecom (GNFT), tras la fusión de Desarrollo del Cable y Unión Fenosa Redes de Telecomunicación, dando lugar a Ufinet.
- En 2014, el fondo de inversión británico Cinven adquirió GNFT, apostando por la expansión del negocio de fibra óptica a través de Ufinet.
- Durante su proceso de crecimiento hacia mercados como Perú y México, en junio de 2018, la compañía italiana Enel compró el 21% de Ufinet mediante un acuerdo con Cinven.