Renuncia rector de universidad chilena que enfrenta severa crisis: deudas llegan a $38 mil millones

“Asumo mi responsabilidad”, fueron parte de las palabras del, ahora, exmandamás de la casa de estudio.

Universidad. El caso que ocurrió en la casa de estudios local. (Pexels)

La Universidad de la Frontera (UFRO), una de las casas de estudio estatales más reconocidas de Chile, está viviendo una verdadera crisis interna debido a problemas financieros que ascienden a miles de millones de pesos.

En lo concreto, la institución que cuenta con más de 11.200 alumnos tiene un déficit cercano a los $38 mil millones, razón por la cual su rector, Eduardo Hebel, renunció a su cargo.

Por medio de un correo, el ahora jefe de la UFRO recalcó que “fueron cinco años y cuatro meses de trabajo en que siempre me sentí muy comprometido y responsable por el destino de esta casa de estudios”.

La casa de estudios está viviendo una crisis financiera.
Universidad de La FronteraLa casa de estudios está viviendo una crisis financiera.

Las palabras del rector de la UFRO sobre su renuncia

“En ese tiempo hubo éxitos, logros y alegrías institucionales, pero también decisiones erradas, principalmente de dirección, gestión y administración donde, como jefe de servicio, asumo mi responsabilidad”, recalcó.

Hebel, en ese mismo escrito, enfatizó que “frente a las malas decisiones se están realizando auditorías y sumarios con el objetivo de detectar los procedimientos administrativos anormales que pusieron en riesgo el futuro de la universidad y que, de paso, afectaron dolorosa e injustamente la vida laboral de muchas otras personas”, así como también que “los resultados de estas investigaciones determinarán las medidas disciplinarias correspondientes”.

El complicado momento de la Universidad de la Frontera se enmarca en un plan de reestructuración y reducción de gastos que, en noviembre, vio cómo desvinculaban a cerca de 300 funcionarios.

Debido a esto, durante estos días se han llevado a cabo manifestaciones en el campus Andrés Bello, el mismo que fue tomado por estudiantes que se encuentran en paro desde hace varias semanas.