Chile es un país en el que se están desarrollando o desarrollarán una multiplicidad de megaproyectos que son, sin duda, un enorme impulso a la economía nacional. Iniciativas mineras, portuarias y energéticas son las que encabezan este verdadero boom.
Sin embargo, las empresas han ido haciendo sentir su malestar por una situación que está afectando en los tiempos, la denominada “permisología”, que consiste en la gran cantidad de autorizaciones que se deben solicitar para dar inicio a los proyectos. De hecho, un caso emblemático quedó al descubierto esta semana.
El megaproyecto eléctrico en Chile que debe esperar por casi 5.000 permisos
Fue Carola Venegas, gerente de sostenibilidad de Conexión Kimal-Lo Aguirre, la empresa a cargo de desarrollar el megaproyecto de transmisión de 1.400 kilómetros entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana, quien dio a conocer la situación.
Según explicó en una exposición en la Comisión de Economía del Senado, la iniciativa, que aportará una capacidad de transmisión de 3.000 MW tras una inversión de 1.480 millones de dólares, deberá sortear casi 5.000 permisos sectoriales.
“El proyecto Kimal-Lo Aguirre tiene que tramitar casi cinco mil permisos. Nosotros hoy día estimamos que una vez que obtengamos la RCA vamos a tramitar 4.941 permisos”, expresó la ejecutiva, ante la sorpresa de los integrantes.
Dentro de los permisos que indicó que deben solicitar están los que se deben realizar ante las diferentes oficinas regionales de Conaf y las direcciones de obras municipales, ya que sin sus autorizaciones, no se pueden comenzar a ejecutar las obras.
De acuerdo a lo expresa por Venegas, Kimal-Lo Aguirre es un proyecto que debe concretarse en 84 meses por mandato estatal. Sin embargo, la molestia deriva porque “de estos 84 meses, más de la mitad son solo trámites”.
Con respecto a los tiempos propiamente tal de este proyecto, dijo que “vemos con optimismo que el proyecto pudiese obtener su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) el próximo año”. De todas maneras, esto no es suficiente para iniciar los trabajos.