La empresa minera proveniente de la región de Atacama, Pirita Azul, confirmó un nuevo hallazgo de relevancia en la industria minera: se trata de la confirmación de un yacimiento de mármol negro en la zona. Lo anterior, se concretó luego de una investigación que realizó el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile, el cual tomó muestras extraídas a 50 kilómetros de Copiapó, capital regional de Atacama.
Este descubrimiento permitiría una nueva oportunidad de desarrollo minero y empresarial, situando a Chile y el norte del país como un punto de referencia mundial, ya que este producto se extrae únicamente de algunas minas de Italia. Además, su atractivo color y escasa disposición lo vuelve ampliamente valorado en diferentes áreas.
Descubrimiento de yacimiento de mármol negro abre nuevo polo de desarrollo minero nacional
Al respecto, el CEO de Pirita Azul, Juan Miguel Quintana, comentó a El Mercurio de Atacama que, “el potencial es, literalmente, de aquí hasta el cielo, potencialmente es muy alto porque es una industria que apunta a una cosa que tiene que ver con no solo revestimientos o cosas de construcción u ornamentales sino que también tiene aplicaciones en distintas áreas, sea de la salud, en el tema espacial, en muchas áreas distintas a lo que uno asocia al mármol tradicionalmente”.
De acuerdo a lo informado por la empresa, ya comenzó el tramite administrativo para certificar la iniciativa “Atacama Black Marble”, en donde se estima que permita el crecimiento de la industria minera local, ya que el mármol negro no sería un mineral metálico, tales como los que se procesan en la zona.
En ese sentido, Quintana agregó que, “la idea es que sea reconocido como el mármol negro de Atacama y eventualmente generar toda la industria desde la zona, no es como sacar una piedra y llevarla afuera, sino que la idea es que todo el proceso sea en Atacama. Se saca un bloque como del porte de un refrigerador de piedra negra y esa tu la cortas como láminas, como planchas y esas se usan para hacer mesas, paredes. La idea es hacerlo en Copiapó, en Atacama, no sacar la piedra afuera que lo hagan en el extranjero, sino que toda la cadena productiva sea en la región”.
Además, explicó que este podría no ser el único yacimiento, sino que podrían haber otros, puesto que “a través de los años se ha sabido que hay cerca de la zona de Alto del Carmen o hacia la zona sur de Copiapó, hacia Vallenar, han habido indicios de mármoles, de mármoles blancos, amarillos y de otros colores, pero siempre se ha pasado por alto, nunca se ha estudiado”, explicó Quinteros.