Minera chilena presentó plan de cierre y más de 4.000 personas quedan en riesgo

Lo que explicó el presidente ejecutivo de la compañía es que esperan no tener que implementarlo. Todo depende de la autorización de un permiso.

Minera Zaldívar. Pertenece a Antofagasta Minerals. Créditos: Google Maps.

La minería es un pilar fundamental para la economía nacional, aportando significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) y posicionando al país como líder mundial en la producción de cobre. Esta industria no solo genera empleo directo e indirecto en diversas regiones, sino que también impulsa el desarrollo de infraestructuras, tecnología y servicios.

Su impacto también se extiende al ámbito internacional, consolidando a Chile como un actor clave en el suministro de recursos esenciales para la transición energética global, como el litio y el cobre, indispensables para tecnologías limpias como baterías y energías renovables.

Por esto, ya están contempladas las inversiones en el rubro por parte de empresas mineras, pensando no solamente en 2025 sino en los próximos años. Una de estas compañías es la minera del grupo Luksic, que estima invertir entre 3.500 y 3.900 millones de dólares en varios proyectos.

En ese marco, destaca el megaproyecto Nueva Centinela que requiere de una segunda concentradora para su operación en Sierra Gorda. También quieren implementar obras de expansión para la desaladora de Los Pelambres, y para el nuevo concentraducto.

Paralelamente, tienen dinero presupuestado para Minera Zaldívar, donde trabajan -directa e indirectamente- más de 4.000 personas. Sin embargo, su permiso vence en mayo y ya fue presentado un plan de cierre.

emplea a más de 4.000 personal. Créditos: Google Maps.
Minera Zaldívaremplea a más de 4.000 personal. Créditos: Google Maps.

¿Qué debe ocurrir para que no se concrete el plan de cierre de la Minera Zaldívar?

Fue el propio presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals quien en diálogo con La Tercera explicó que la continuidad de Minera Zaldívar está entre los planes de la compañía; solo que para eso, es preciso conseguir un permiso transitorio que habilite traer agua desde la misma fuente actual.

“En esta adenda están incluidas las respuestas a los comentarios que ha hecho la autoridad. Hemos trabajado con los organismos públicos para que se revisen y se acojan favorablemente. Ahora, aquí estamos trabajando contra el tiempo. Efectivamente quedan sólo seis meses para el vencimiento del permiso, por lo tanto, la diligencia en la revisión es sumamente importante”, advirtió.

También destacó que, de expirar el permiso actual, tendrían que proceder al cierre, medida que justamente intentan evitar ya que compromete el trabajo de 4.000 empleados aproximadamente.