A comienzos de diciembre se conoció la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de no renovar la certificación a la Universidad SEK, luego que esta haya vencido durante el 2024. Un golpe duro para la mencionada casa de estudios que aún mantiene dos instancias para apelar y evitar así su cierre.
Sin embargo, además de la entidad señalada, hay otras que podrían correr una suerte similar. Se trata de aquellas que obtuvieron su última acreditación en el grado básico por tres años y otras que han atravesado problemas financieros.
Las universidades chilenas que podrían no recibir acreditación
En pleno período en que los estudiantes acaban de rendir la PAES y están a la espera de los resultados para iniciar el proceso de admisión, son varias las universidades nacionales que, tras el aumento en la cantidad de requisitos para conseguir la certificación básica, podrían quedarse sin obtenerla.
Las exigencias han aumentado para las instituciones educacionales desde 2018, año en el que entró en vigencia la Ley 21.091. De hecho, de los 103 planteles que existen actualmente, es probable que el número se reduzca, ya que aquellas casas de estudio que no cumplan, podrían ser cerradas.
De acuerdo a la información que entregó esta jornada El Mercurio, los centros que están complicados por haber recibido una acreditación básica son, por ejemplo, la Universidad Miguel de Cervantes y la Universidad del Alba, entre otras. A ellas, según el citado medio, se agregan centros de formación técnica e institutos profesionales.
En la misma situación se ubican entidades que han atravesado problemas financieros en los últimos años. Este es el caso de la Universidad de Aysén (certificada hasta abril de 2026), Universidad de La Frontera (está en revisión, ya que venció en noviembre del 2024), Universidad Alberto Hurtado (hasta el presente mes) y Universidad Gabriela Mistral (también hasta diciembre de 2024).
La regulación a las que las casas de estudios están sujetas de manera regular por parte de la CNA destacan aspectos como docencia y resultados del proceso de formación; Gestión estratégica y recursos institucionales; aseguramiento interno de calidad; vinculación con el medio; investigación, creación y/o innovación.