Tiene 47 años de historia: tradicional empresa chilena de la alimentación y abarrotes busca evitar quiebra

35 millones de dólares en pasivos tiene la compañía, que fue fundada en 1976 y que tuvo que solicitar una reorganización judicial.

La empresa fue fundada en 1976 y da sustento a más de 500 familias chilenas.

Con el paso de los años, varias son las empresas chilenas que han comenzado a sufrir los serios efectos que dejaron, tanto la pandemia por Covid-19 y el Estallido Social. Desde 2019 hasta fines del 2021, aproximadamente, fue un período extremadamente complicado debido a los cierres y dificultades de funcionar que tuvieron algunas compañías.

Este año, de hecho, varias se han ido a la quiebra o solicitado su reorganización judicial para evitar el fin de sus operaciones. Este último, precisamente, es el caso de una tradicional compañía nacional dedicada al rubro de la distribución de alimentos y abarrotes, fundada hace 47 años, que vive un delicado momento económico.

La histórica empresa chilena que debió pedir reorganización judicial para evitar la quiebra

Tras señalar que la pandemia y el Estallido Social fueron generando “una desaceleración sostenida en la actividad económica que el país venía experimentando en los años anteriores”, la empresa Adelco, de propiedad de la familia Paulmann Mast tuvo que buscar un socio para poder seguir realizando sus funciones, encontrando así al grupo brasileño IG4 Capital, que ingresó a la propiedad en 2021, tras una inversión de 57 millones de dólares.

Adelco tiene pasivos por más de 35 millones de dólares.
AdelcoAdelco tiene pasivos por más de 35 millones de dólares.

Tras dos años buenos, en los que el negocio creció, pasando de los 10 mil a 30 mil clientes, igualmente se generaron problemas. En el escrito en que la empresa pide su reorganización judicial, se describe que “a pesar de los avances alcanzados, la compañía aún enfrenta grandes desafíos debido a problemas estructurales en el mercado de distribución, severamente afectado por las altas tasas de interés y la inflación. Factores que, como es de público conocimiento, han comprimido los márgenes del sector los últimos años”.

Es por esta razón, sostiene la firma que “Adelco enfrenta dificultades al momento de cumplir con sus obligaciones financieras de corto plazo. Esta situación ha sido desencadenada principalmente por la necesidad de capital de trabajo para mantener el abastecimiento de sus clientes y sostener los plazos de pago, esenciales para la supervivencia de los pequeños comercios”.

Pese a esto, agrega que la histórica distribuidora nacional tiene una “excelente proyección a futuro si logra reestructurar su pasivo”. En el marco de esta crisis, Adelco dio a conocer que espera poder vender parte de sus activos inmobiliarios para generar capital que permita ayuda a cumplir con sus compromisos.

Los pasivos de Adelco superan los 35 millones de dólares, que deberán ser pagados de alguna forma para evitar el cierre de una empresa que entrega sustento a más de 500 familias, según manifestó.