Con una inversión cercana a los 125 millones de dólares, el centro comercial Cencosud Shopping en Vitacura se ha convertido en uno de los proyectos de retail más fuertes del momento, dado que busca construir un nuevo mall en el exclusivo sector de la Región Metropolitana.
La cadena fundada por Horst Paulmann planea instalar dicho centro comercial junto al colegio Saint George’s, aunque ha tenido inconvenientes ligados a las evaluaciones de expertos, tales como el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) hecho por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
El estudio, entregado el pasado 28 de noviembre, puso sobre la mesa una serie de preocupaciones debido a la accesibilidad, movilidad e impacto en el sector. No obstante, el proyecto presentado por la empresa busca “fomentar el uso de la bicicleta y promover una movilidad urbana sostenible”.
Sin embargo, según las observaciones hechas, el proyecto “lleva escaleras, lo que resulta inaccesible universalmente”, por lo que se exigió la incorporación de rampas para facilitar tanto a las personas en silla de ruedas, con coches o bicicletas.
La perspectiva de género que complica la construcción del nuevo mall capitalino
Según lo informado por Pulso, el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones también detectó la falta de perspectiva de género en las entrevistas hechas para el Área de Influencia del Medio Humano (AIMH).
El informe en cuestión recalcó que esto afecta la identificación de los impactos diferenciados entre hombres y mujeres. Por lo mismo, solicitaron que se analizaran las características tanto etarias como de género de los entrevistados para dar con una completa evaluación que represente, adecuadamente, la población del área de influencia.
Dicho análisis, hecho en marco de la construcción del nuevo mall, tendrá la finalidad de visibilizar las posibles desigualdades de género que resulten relevantes para la evaluación en sí.