Un misterioso y extraordinario hallazgo se realizó recientemente durante la segunda fase de las obras del proyecto Nueva Alameda, el que busca eliminar la rotonda ubicada en Plaza Baquedano.
Específicamente, se encontraron rieles de ferrocarril de más de un siglo de antigüedad, tal como expuso la periodista Francisca Skoknic en su cuenta de Twitter. Se trataría de las vías que utilizaba entre 1858 y 1967 el tranvía de Santiago.
¿Qué pasó con los rieles encontrados en Plaza Baquedano?
A pesar de lo interesante que resulta este descubrimiento, The Clinic consignó que los fierros de los rieles fueron clasificados como “escombros” por los trabajadores, por lo que, luego de cubrirlos para evitar fotografías, se enviaron al camión de escombros para desecharlos.
Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aclaró que en realidad los carriles no fueron retirados ni desplazados del lugar, sino que están siendo protegidos para evitar eventuales intervenciones o daños, indicó El Mercurio. De igual forma, aseguraron que este descubrimiento no afectaría el cronograma propuesto para las obras de Nueva Alameda.
Por su lado, dese la Dirección de Arquitectura del Ministerio del MOP indicaron que efectivamente se hizo este hallazgo, el que fue comunicado al Consejo de Monumentos Nacionales, quienes adelantaron que el tema será analizado por la comisión de Arqueología, la que determinará si se podría generar una zona de exclusión.
Óscar Acuña, abogado experto en patrimonio y ex secretario ejecutivo del CMN, indicó a El Mercurio que “este es un tipo de arqueología histórica, lo que implica que se rescate, aunque esto signifique detener las obras”, algo que ya ha sucedido en otras ocasiones. “No puede ir a la basura”, aseguró.