Los registros del clima en Santiago tienen una data de 130 años. Más de un siglo de historia en el que la Dirección Meteorológica de Chile ha llevado una bitácora de las mínimas y máximas del país y que ha servido para realizar miles de estudios en la capital chilena.
Y con el verano, ad portas de llegar, comienzan a conocerse proyecciones que, en caso de cumplirse, podrían marcar un hito nunca antes registrado. Y es que la aplicación Accuweather pronostica que en los días cercanos a Navidad, las temperaturas se elevarán hasta, casi los 40 °C.
La máxima nunca antes registrada que podría afectar a la Región Metropolitana
Accuweather suele hacer proyecciones a largo plazo, incluso de más de un mes, lo que obviamente podría afectar su efectividad, especialmente cuando se trata de días no tan próximos. Sin embargo, de acuerdo a su modelo, los pronósticos sirven para ir adelantando medidas.
En concreto, la app indica que el próximo 23 de diciembre, en plena víspera de Nochebuena, la máxima en Santiago llegará a 39°C. Esta sería la temperatura máxima de la que se tenga registro en la ciudad, ya que el récord data de enero del 2019, con 38,3°. En el mismo mes del 2017, hubo 37,4° y el 31 de enero del año pasado, hubo 37,3°.
El modelo de la mencionada aplicación, apunta, además, que el domingo 22 de diciembre, la cifra alcanzaría también calurosos 38°C.
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone se refirió a este pronóstico en el matinal Tu Día, ocasión en la que pidió no adelantarse. “Si se llega a dar, esta máxima superaría la marca histórica de registros en Santiago, pero igualmente yo esperaría un poco más”, indicó.
Finalmente, comentó que “yo creo que entre el 21 y el 24 de diciembre, quizás podamos tener la primera ola de calor del verano”. Sin embargo, enfatizó que “las temperaturas podrían ir entre los 30° y los 33°C, pero todavía es muy pronto”.