Una de las regiones donde hubo cambio de gobernador en las Elecciones 2024 fue en El Maule, donde el candidato de la UDI, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, logró la victoria ante la actual máxima autoridad, Cristina Bravo del Partido demócratacristiano.
El gremialista vuelve de esta forma la primera línea política, ya que anteriormente fue diputado durante tres períodos los distritos 17 y 38 de la Región en la que ahora gobernará por los próximos cuatro años. La carta de la derecha se inpuso con el 51,73% contra un 48,27% de Bravo.
¿Quién es Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, nuevo gobernador de la Región del Maule?
Pedro Pablo Álvarez-Salamanca tiene 48 años, y una buena parte de ellos los ha dedicado a la política. Primero fue militante de Renovación Nacional hasta 2009, partido por el cual se postuló a la elección de diputado de ese año, siendo elegido por el Distrito Nº 38, que contempla las comunas de Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente y San Rafael.
Fue a la reelección y consiguió un nuevo período entre 2014 y 2018. En noviembre de 2017, por tercer vez consiguió la victoria y en 2021, no se postuló por un tema legal, ya que no se permite ir a un cuarto período.
Es soltero, tiene dos hermanos y se tituló como abogado en la desaparecido Universidad Mariano Egaña en Santiago. También se ha desarrollado como empresario agrícola. De hecho, es parte de la Sociedad Agrícola La Florida, dedicada al rubro de la viticultura. Actualmente forma parte de la UDI.