Una de las líneas de buses históricas de Chile pasa duro momento económico: salen a remate 21 propiedades

A través de la subasta, la empresa espera obtener una ganancia de más de $31.600 millones.

Empresa de buses rematará propiedades por duro momento económico. (Freepik)

Una drástica decisión tuvo que tomar una de las empresas de buses más reconocidas de nuestro país, para enfrentar la compleja situación financiera a la que se enfrenta, que la tiene negociando con bancos para reprogramar sus deudas por tercera vez en cuatro años.

Se trata de Pullman Bus, la cual el próximo jueves 28 de noviembre realizará una subasta en línea de 21 propiedades que tiene a su nombre, con la que pretenden obtener al menos 830.000 UF, es decir, $31.672.152.600, según indican desde La Tercera.

Actualmente, la empresa tiene 1.200 empleados y utiliza aproximadamente 400 autobuses. Además, tiene negocios en el transporte privado para empresas con la marca Tandem, y en carga con Pullman Bus Cargo.

Pullman Bus nuevamente enfrenta un complejo escenario económico.
Pullman Bus nuevamente enfrenta un complejo escenario económico.

¿Qué bienes va a rematar Pullman Bus?

La subasta de las propiedades de la empresa de buses se realizará de forma online y estará a cargo de Tattersall Poperties; y dentro de lo que se va a rematar se encuentran los siguientes bienes:

  1. Campos.
  2. Bodegas.
  3. Terrenos industriales y agrícolas.
  4. Propiedades comerciales.
  5. Casas en Antofagasta, Calama, Copiapó, Vallenar, Los Andes, San Antonio, Rancagua, Talca, Linares, Concepción y la Región Metropolitana.

“La compañía ha ido acumulando una importante posición en activos inmobiliarios, lo que ha sido y es actualmente un fuerte respaldo patrimonial que da tranquilidad no solo a la empresa, sino también a nuestros socios financieros”, afirmó Antonio Dezerega, subgerente de Pullman.

La compleja situación de Pullman Bus

La crisis económica de la empresa de buses comenzó en la pandemia, la que los encontró endeudados para financiar inversiones en un negocio intensivo en capital, la cual alcanzó un monto de 4,1 millones de UF ($127.000 millones aproximadamente).

El elevado endeudamiento había obligado a la empresa a entrar en un proceso de reprogramación de pasivos con sus acreedores bancarios en 2020, año en el que "se estructuró un préstamo sindicado con los principales bancos del país, con un flujo proyectado prepandémico”, explicó Dezerega.

Dos años después, en 2022, Pullman tuvo que entrar en un segundo proceso de renegociación parcial; y desde entonces se han centrado en reducir su deuda, que actualmente alcanza 2,6 millones de UF, es decir, casi $100.000 millones.