Inmediatas críticas generaron las recientes declaraciones hechas por Giuseppe Turchiarelli, gerente general de Enel, en donde repasó las denuncias y reclamos hechos desde Chile ante los masivos cortes de luz ocurridos durante agosto de 2024.
El CEO, tras el Capital Market Day de Enel Chile, puso como ejemplo en su argumentación a Estados Unidos donde, debido a los tornados, los habitantes llevan semanas sin suministro eléctrico.
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“En Florida se han quedado dos semanas sin luz, nadie se ha quejado. Aquí estamos hablando de un país que tiene un tornado tres o cuatro veces al año. El punto es que eventos de este tipo no se pueden gestionar completamente”, aseguró.
Junto a lo anterior, Giuseppe Turchiarelli también comentó que “se puede tratar de encontrar la forma para recuperar anticipadamente los clientes. Pero qué nos hace pensar que, si en Estados Unidos no lo han logrado y no lo logran desde años que tienen este evento, aquí se puede gestionar”.
“Son eventos extraordinarios y eso es algo que tenemos que enfrentar en los próximos años (...) Estamos dispuestos a invertir si hay una remuneración adecuada”, agregó.
Críticas desde el Gobierno y el SERNAC
Tras las declaraciones de Giuseppe Turchiarelli, tanto el Gobierno como el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lo cuestionario, incluso tratando a sus palabras como “indolentes”.
El Ministro de Energía, Diego Pardow, expresó al respecto que “no hace falta mirar otras latitudes, basta con observar el desempeño de otras distribuidoras en el país o incluso en otras comunas de la misma ciudad”.
En tanto, el director del SERNAC, Andrés Herrera, calificó como “inadmisibles, indolentes e inoportunas” las palabras del CEO de Enel.
“Los consumidores tienen pleno derecho a reclamar, especialmente cuando se trata de la interrupción de un servicio tan esencial como el suministro eléctrico, pues una empresa como Enel tiene el deber de entregar dicho servicio de manera continua. Estas fallas en la gestión de la compañía no solo interrumpieron un servicio básico, sino que también afectaron gravemente la calidad de vida de las personas”, comentó.
“Los cortes de suministro, que en algunos casos se extendieron por más de dos semanas, impactaron a familias completas, incluidas personas electrodependientes o personas que enfrentaron graves dificultades al no poder refrigerar alimentos”, agregó junto con resaltar la falta de empatía en las palabras de la compañía de suministro.