Hacerse de cuentas de WhatsApp para luego estafar a contactos, amigos y familiares en el servicio de mensajería es moneda corriente por estos días. Lo que suele ser novedad, es la modalidad para captar a potenciales víctimas.
Ahora, ciberlincuentes ofrecen arriendos atractivos en la Región Metropolitana de Santiago. Esto lo hacen a través de Marketplace, la plataforma de venta online no regulada, integrada a Facebook, la popular red social de Meta.
- Te podría interesar: Así puedes bloquear las llamadas de spam y estafas sin descargar NADA en tu Android
Así estafan a quienes buscan en Marketplace propiedades en arriendo
En La Hora comprobó la publicación de una casa en un condominio ubicado en la zona alta de la comuna de La Florida, en Santiago. Esta ha figurado en Marketplace al menos cuatro veces.
Según la publicación, cuenta con piscina, un enorme patio, espacios remodelados; y una ubicación cercana a colegios, parques, avenidas, farmacias y otros comercios. Todo esto, por $750.000 mensuales.
Tras establecer contacto con el supuesto propietario, este te solicita tu número telefónico y te llama inmediatamente. Consulta si irás solo o acompañado a visitar el lugar y pregunta si tu número telefónico tiene cuenta en WhatsApp. Allí, te llegará un código que deberás entregarle para supuestamente agendar tu visita en la conserjería del condominio.
Este código, de seis dígitos, realmente funciona para que el ciberdelincuente abra tu cuenta en su dispositivo. De esa manera, roba tu perfil y procede a estafar a tus contactos en la plataforma de mensajería instantánea, generalmente haciéndose pasar por ti.